viernes, 19 de marzo de 2010

Femicidios y cine




El jueves 4 de marzo proyectamos en la Alianza Francesa el largometraje mexicano "Backyard El Traspatio", que trata sobre los femicidios en Ciudad Juarez, México.

A continuación transcribimos la presentación de dicho film:

" Buenas tardes a todas y todos:

El 8 de marzo se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, para nosotras dista mucho de ser un día de festejo sino que es un día de reflexión y reclamo ante muchas de las penosas situaciones que viven las mujeres.
Hoy particularmente nos convoca el tema de los asesinatos machistas, los femicidios, consecuencia extrema de la violencia de género.
Estos crímenes están amparados por la impunidad que brindan el Estado y los medios de comunicación, desde llamarlos "crímenes pasionales"( desvirtuando su verdadera causa) hasta silenciarlos totalmente o disfrazarlos de enfermedad o simples casos policiales, reforzando aún más la cultura profundamente misógina.
Si bien la película que proyectaremos es sobre la realidad en Ciudad Juárez, México con sus propias caracterésticas socioeconómicas y políticas, la situación de los femicidios en Argentina también es altamente alarmante y con varios puntos en común.
En los 2 últimos años se contabilizaron casi 450 femicidios en Argentina ( aunque se calculan muchos más), cifra dada por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro". No existen políticas de Estado preventivas contra la violencia hacia las mujeres, ni siquiera cifras oficiales.
Casos como el de Wanda Taddei y la mujer asesinada por su marido en Recoleta están cercanos en el tiempo y muy mediatizados, pero existen infinidad de casos similares y de los cuales no tenemos conocimiento; Bahía Blanca tampoco es la excepción, y cuenta con varios femicidios en los últimos años.
Queremos agradecer especialamente a la Alianza Francesa y a su director por facilitarnos este espacio.
Invitamos a uds. a ver la película. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario